miércoles, 23 de junio de 2010

Miércoles de Talento Mexicano

Entrevista para Miércoles de Talento Mexicano en casa de Ciler.
Fotografía por Nicole Reza

Este miércoles de talento mexicano, nos orgullece presentar a Alexis Mata aka ‘Ciler’ quien tiene 29 años de edad recién cumplidos, es originario del Distrito Federal y creció en la San Pedro de los Pinos.
¿Por qué te dicen o te nombraste  ‘El ciler’ ?
Me puse así cuando era graffitero, por el pegamento (siler) y después ya se me quedo, le cambie la s por la c y listo, existe ahora un grafitero bomber que plaquea siler pero no soy yo.
 Ya no soy grafitero soy artista plástico aunque a veces ocupo esa técnica  para plasmar, pero eso no me hace serlo. Ahora quiero que cuando vean ciler piensen en mi obra  no en la marca de pegamento.
 Qué es lo que te inspira cuando haces tu trabajo?
Lo que más me gusta o más me gira es la gente y la calle,  es mi principal motor, todo lo que me llame la atención, agarrar todos esos elementos callejeros que al final los convierto en obra mía y lo llevo a los lienzos. También estoy haciendo una critica social con las revistas que intervengo, y me gusta mucho los colores y  tonos, lo trato de combinar.
Estudiaste algo o eres autodidacta?
Estudié… ¡Soy autodidacta y con orgullo! Cada que voy a exponer a otro lado es lo que me gusta decir primero. En la Universidad en donde estuve me hecharon, a decir todo era por cuestiones de baro, desde ese entonces a los 18 años mis papas dejaron de soportarme, yo me seguí pagando. Me corrieron de la escuela y tuve la oportunidad de entrar a trabajar a una agencia de publicidad, y estar ahí  fue encontrarme con amigos que me alentaron, porque independientemente del trabajo, en vez de detenerme por lo que pensaba me hacían seguir adelante. La calle también creo que me ha dado mucho, como conocer personas y por supuesto las experiencias.
¿Cuál fue tu primera exposición?
Tengo miedo de morir y era acerca de los miedos, luego tuve una que se llamaba Pensamientos vagos y trataba del pensamiento caótico de las personas indigentes, las estuve documentando durante 2 meses y luego me invitaron a un museo en Tijuana (CECUT) y me fue increíble…
Es muy importante la evolución y no quedarse en lo mismo, mi obra más reciente es huele a muerto.
¿Qué opinas acerca del movimiento artístico en México, crees que hay apoyo?
Sí hay apoyo pero hay que estarlo buscando. ADRIANA: tu vives de esto? CILER: Sí yo vivo de esto, y más que suerte es estar en consistente trabajo, eso hace que tu mismo seas mejor y la gente te este conociendo.
¿Quiénes son tus musas?
Sí, mi mujer y más que musa también es el apoyo de mis amigos y mi familia, mis animales son muy importantes, si no los tuviera estaría ya loco.
¿Cuáles  son tus miedos?
Miedo de morir, de hecho fue un tema de mis exposiciones que hice en Border. Ahora este miedo no lo es tanto pero en ese momento sí, tuve muchos acercamientos con la misma muerte.
Cuando te levantas y es hora de vestirte, ¿qué buscas transmitir con tu ropa?
Más que buscar transmitir, busco primordialmente mi comodidad, me gusta vestir todo lo que es el streetwear. Me gustan muchas marcas desde hace mucho tiempo, básicamente vengo de la escuela del skate, no lo he cambiado, y creo que es lo que me caracteriza.
¿Cuál es tu marca favorita?
Me gustan mucho los tenis como Nike, Supra, Vans,  de hecho tengo una pequeña colección. De playeras es variado, me gusta Fucking Awesome por la sátira y el humor negro, que es lo que hoy en día me llama la atención tanto en lectura, cine y en la vida misma. Me gustan muchas marcas de diseñador aunque a veces trato de salir de ahí porque cuando ya esta mucho de moda cae de mi gracia. He tenido la oportunidad de viajar, de darme el rol y me gusta ver y tener cosas que no hay aquí, y no porque sea el primero si no porque en verdad me gustan. Lo empiezas a ver como una brecha.
¿Cuáles son tus hobbies?
Me gusta mucho comer. ADRIANA: cocinar?  CILER: No! soy medio malo, un poco huevon, prefiero pagar por comer bien. Me gusta jugar futbol, deje de patinar porque entré en un dilema en  si me rompo una mano o algo, eso interfiere con mi trabajo, me gusta también diseñar, e ilustrar . Me gusta estar con mis amigos y escuchar música.
¿Te gusta viajar?
Soy un poco ermitaño, viajo a veces por la música, por ir a festivales;  a mi mujer le gusta viajar mucho pero en realidad me cuesta trabajo salir de mi entorno.
¿Te consideras una persona feliz?
Soy feliz, estoy viviendo un momento en mi vida muy interesante, a pesar de perdidas muy fuertes de amigos y familiares.
¿Cuáles son tus colores favoritos?
El azul, negro, morado… morado es lo de hoy! También blanco  pero creo que el favorito es el negro.
¿Cuáles son tus artistas favoritos?
Como gran inspiración y respeto Gabriel Orozco Mexicano, he seguido su camino desde hace mucho tiempo. Carlos Amorales, quien ha llevado el diseño a otras ligas…. Y por supuesto Marcel Duchamp
¿Cuál es tu postre favorito?
Últimamente le he entrado al flan napolitano, no sé tengo muchos y soy dulcero, me gustan mucho los dulces que tienen chile y tamarindo, me gusta el helado, y el chocolate me mata! Creo que tengo un issue con la trenza de guayaba y Filadelfia. ADRIANA: Orale! CILER: WOW! tengo muchos hahaha… Pero tengo muchos que me rayan como el pastel de limón  con galletas María, hablando de lo sencillo que es comer con poco dinero y se nos ha olvidado de repente, recuerdo que ese lo hacía mi mamá…

Les dejamos fotografías de los trabajos que más nos gustaron de Ciler, y también un link para que vean más acerca de su trabajo...





2 comentarios: